domingo, 18 de diciembre de 2016

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz de San Juan de Aznalfarache

La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz de San Juan de Aznalfarache, nace en los años 40 cuando, un grupo de feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista, se reunían en torno a un cuadro de la Virgen del Carmen y que aún hoy se conserva en la Parroquia.

En el año 1944 se decide constituirse como Hermandad, siendo el 15 de Marzo de 1945 la fecha de aprobación de la primeras Reglas de la Corporación. Con tal fin, se adquiere una imagen anónima, de talla completa y autor desconocido, adecuándose  para vestir, realizándose también unas nuevas manos a la Virgen y de la talla del Niño Jesús, obra que realizaría el imaginero Castillo Lastrucci.

Vive la Hermandad en sus inicios momentos de gran esplendor, en los cuales logra gran parte del patrimonio que hoy posee.

A principios del año 1.973, la Hermandad acuerda realizar una nueva imagen para el culto, dado el mal estado en que se encontraba la primitiva Imagen Titular. Para ello se encomienda una nueva talla al imaginero Antonio Eslava Rubio, siendo esta nueva imagen a la que actualmente se dedica culto en un altar del muro del Evangelio, en la nave central de la Parroquia de San Juan Bautista

La antigua talla de la Virgen, se llevó en depósito al domicilio particular de una hermana, ya que, por aquellos años, se carecía de una Casa-Hermandad.

Aunque en 1998 la Corporación adquiere una Casa – Hermandad, la primitiva imagen de Nuestra Señora aún se encuentra en dicho domicilio, en deferencia a esta hermana por el celo y empeño en su cuidado, y con el compromiso de que dicha imagen sea devuelta a la Hermandad a su fallecimiento.

El 24 de Mayo del 2001, Año Mariano Carmelita,  la Hermandad recibe la Afiliación a la Orden del Carmen, coincidiendo con el 750 aniversario de la entrega del Escapulario por parte de la Virgen del Monte Carmelo a San Simón Stock.

El 17 de Noviembre del año 2001 en un emotivo acto celebrado en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, Ntra. Sra. del Carmen recibe la distinción de la primera medalla de oro del Municipio de San Juan de Aznalfarache.

El 8 de Julio del 2007, incluye como Titulares de la misma a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en un acto de Bendición de las Imágenes.

El 17 de Julio del 2010, en la salida procesional de Nuestra Señora, se inauguran oficialmente el “Paseo Fluvial Virgen del Carmen” y el Monolito en su honor,  instalado a orillas del río Guadalquivir a su paso por el municipio.

El 8 de Julio del 2012, tiene lugar la concesión del Título de Alcaldesa Perpetua y Honorífica a Nuestra Señora del Carmen de la Villa de San Juan de Aznalfarache.

Cada segundo domingo de mes, tiene lugar la celebración de la Misa mensual de Hermandad y posterior convivencia de hermanos.  Al año realiza dos Triduos, uno previo a la Función Principal de Instituto, en honor a Nuestra Señora del Carmen en el mes de  julio y otro en el mes de noviembre, en honor a la Ánimas Benditas.

De igual modo, la Virgen es expuesta en devoto besamanos en la semana previa al triduo en su honor. El sábado siguiente a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, la imagen procesiona por las calles de la Villa. Cabe destacar la celebración alrededor de los días cercanos al de su festividad y en torno a las calles de la barriada que lleva su nombre, de la Velá en honor a Nuestra Señora.

Cada 1 de Noviembre y con el rezo del Santo Rosario, la Virgen es portada en andas hasta el cementerio de la localidad, donde se celebra Solemne Funeral por los fieles difuntos.

La Hermandad goza de distintos grupos muy arraigados dentro de la misma, como el “Coro Polifónico Ntra. Sra. del Carmen”, que  nace a principios del año 1.995, con la finalidad de engrandecer los cultos en honor a la Virgen del Carmen y,  la fiel participación, en los cultos que nuestra hermandad tiene a lo largo del año, como son las eucaristías mensuales, triduos, funciones solemnes, etc..


En el año 2.002 y dentro de la dinámica de motivar una vida de hermandad activa y duradera, nace “Los Pequeños Carmelitas”. El grupo lo conforman los más pequeños de la Hermandad que, cada sábado, invaden las dependencias de la Casa Hermandad y la hacen suya por unas horas.

El grupo de acólitos de la Hermandad, está integrado por un gran número de hermanos jóvenes, que prestan su servicio de manera motivada por la devoción a Nuestra Madre del Carmen.

La Hermandad cuenta con el Grupo Joven y el Grupo infantil, donde de promueve el espíritu cristiano de los jóvenes hermanos y su adecuada inserción en la vida de la Hermandad.

La Hermandad, como miembro de la Comunidad Parroquial, participa en las actividades de todo tipo que son organizadas en la misma, de forma que no queda su acción en el mero desarrollo de sus cultos y actividades propias.