sábado, 14 de enero de 2017

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y ánimas benditas (Parroquia de Santa Ana, Triana, Sevilla)

La Hermandad del Carmen de Santa Ana fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de Los Remedios, donde disponía de una capilla en su iglesia. Delante de la puerta de dicho convento se encontraba una cruz del siglo XVI a la cual y a su alrededor procesionaba la Hermandad del Carmen.

Tras la exclaustración en 1835, la imagen fue llevada a la Parroquia de Santa Ana donde se continuó dándole culto.

Parece que las agitaciones políticas afectaron bastante a la corporación, como se desprende de la falta de papeles útiles para reconstruir su pasado. Pese a la ausencia de documentos y a la poca actividad en que ha venido a parar la organización de esta Hermandad, puede presumirse que la imagen llegó a contar con un gran fervor y testimonio del mismo eran unos exvotos de milagros que estuvieron colocados cerca de ella.

Las últimas reglas que se aprobaron datan de mayo de 1957, y en el apartado referido a la salida procesional se lee que la procesión acuática era parte integrante de su programa de cultos. También se prescriben en sus cánones cultos a Santa Teresa de Jesús y las acostumbradas honras fúnebres por los hermanos difuntos, en este caso dictadas con especial encomio, por tratarse de una Hermandad de Ánimas.

Tras la reforma de la iglesia de Santa Ana en 1971, desapareció su antiguo altar y la imagen pasó a la Capilla de Ánimas, sita a los pies de la nave de la epístola.

Desde la década de los 70 se le ofrece preferentemente culto interno, para lo cual se celebra un Triduo de Ánimas en noviembre y un Triduo Solemne preparatorio para su fiesta el 16 de julio, en el que la virgen vuelve en procesión interna desde el altar mayor hasta su capilla. Además, hasta hace unos años, era sacada a la calle sobre sencillas andas el 26 de julio en devoto e íntimo Rosario de la Aurora.

Breve Reseña de la Hermandad del Carmen de Santa Ana


A la Real Parroquia de Señora Santa Ana se trasladó, tras la Revolución de 1868, la imagen de la Virgen que se veneraba anteriormente en el Convento de Ntra. Sra. de los Remedios, de la Orden de Carmelitas Descalzos, donde en el año 1605 se otorgó a la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen una capilla de la iglesia de dicho convento con todo lo que en ella “está labrado y edificado”, según documento que se conserva en el Archivo Histórico Arzobispal.

Resultado de las agitaciones políticas ocurridas en el siglo XIX ha sido la falta de papeles útiles para reconstruir su pasado. Según el P. Ismael Martínez Carretero, investigador e historiador de la Orden de los Carmelitas, esta hermandad fue fundada en 1595, aunque no consta documentalmente, y sus reglas aprobadas en 1616,  gozando de gracias especiales concedidas por los Sumos Pontífices Clemente VIII, Paulo V y Clemente X además del grandioso privilegio de la Bula Sabatina en el año 1720.

Pese al decaimiento y a la poca actividad en que ha venido a parar la organización de esta hermandad, la imagen de la Virgen del Carmen ha contado siempre con un gran fervor en esta Parroquia, persistiendo hasta la fecha algunos de los cultos internos previstos en las Reglas de 1957, que han venido organizándose por la Parroquia, así como varias salidas procesionales extraordinarias. Además, hasta hace unos años, se celebraba un Rosario de la Aurora que presidia la imagen de la Virgen, sacada en sencillas andas en la mañana del día 26 de julio
En 1971, tras la reforma de la iglesia de Santa Ana, la imagen de la Virgen del Carmen se trasladó a su capilla actual, que pertenecía a la Hermandad de Ánimas, con la cual no llegó nunca a fusionarse pero sí asumió ese título, en 1957, junto con el de Santa Madre Teresa de Jesús.