sábado, 11 de febrero de 2017

Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen - Patrona de Rute


La devoción del pueblo de Rute por su Patrona, la Stma. Virgen del Carmen, se encuentra plenamente asentada en la Villa de Rute desde los albores del siglo XVII, aunque tiempo atrás ya estaba constituída la Archicofradía en la localidad (1692).

Desde esta fecha se han venido celebrando cultos ininterrumpidamente en Rute a la Virgen María bajo su advocación del Monte Carmelo. De hecho, tras el terremoto de Lisboa (1755), que supuso la ruina y reedificación del templo mayor parroquial de Santa Catalina Mártir, el Santuario dedicado a Nuestra Patrona ocupó las labores de principal templo de Rute, muestra de que la Imagen ya tenía un fuerte peso para el pueblo en general. Una vez que se restauró la antigua Abadía tuvo lugar la procesión solemne del Santísimo desde el Santuario de María Santísima del Carmen hasta la Parroquia de Santa Catalina, con la participación de las autoridades municipales y todas las cofradías existentes en la villa hasta el momento.

Lo más probable es que la Sagrada imagen de la Santísima Virgen del Carmen, Señora y Patrona de Rute, no sea anterior a 1692, año en el que está documentada la erección canónica de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen.

La imagen de Ntra. Sra. del Carmen es de vestir, presentando hábito carmelita compuesto de túnica y escapulario color marrón oscuro y capa en color blanco o crudo. Sostiene al Niño Jesús en su mano derecha y en la izquierda el Santo Escapulario.

La intervención que más modificó la fisonomía de la imagen de la Reina y Señora de Rute, fue la realizada en 1978 por D. Luis Ortega Bru, a través de la cual éste último acopló las manos y a la cabeza de la Sagrada imagen un nuevo cuerpo de talla realizado en madera de ciprés, que sustituyó al de candelero primitivo. Igualmente, fue dicho escultor sevillano el que en ese momento decidió agregar un moño en la nuca de la imagen, repolicromando por completo la cara y las manos de la bellísima imagen de nuestra amadísima Patrona.

Así, llegamos al siglo XX, centuria en la que la devoción que los ruteños le profesan a a su Patrona llegó a sus máximas cotas. En este esplendor (que llega hasta nuestros días) el Ayuntamiento de Rute ha tenido un papel fundamental, especialmente desde 1924, año en que la Virgen se convirtió en la Patrona Canónica Oficial de la Villa de Rute.

La petición del Patronazgo fue cursada a instancias del Excelentísimo Ayuntamiento de Rute, autoridades eclesiásticas, la Archicofradía y el pueblo en general en 1923, y la aprobación se concedió el 13 de Febrero del año siguiente.

A partir de este momento, el Ayuntamiento se encargó de aumentar los honores dedicados a la Virgen del Carmen, especialmente en las fiestas que siguieron a dicha aprobación, pues se alteraron todos los actos y cultos que habitualmente se le realizaban para mayor honra de la Señora y Patrona de la Villa de Rute.

Todos los actos de las Fiestas Patronales en honor a María Santísima del Carmen, se celebran durante los meses de Julio y Agosto.

Durante los días 14, 15 y 16 de Julio tiene lugar el triduo a la Patrona de Rute en su Santuario. En el día de su onomástica -día 16 de Julio-, los ruteños acuden al multitudinario Besamanos celebrado en su honor en su Santuario, el cual permanece abierto desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. El último domingo de Julio se realiza el solemne Traslado procesional de la Patrona de Rute de su Santuario a la Parroquia Mayor de Santa Catalina Mártir de Alejandría por las calles de su barrio, el del Carmen, destacando la bajada de la Virgen por la cuesta de Los Barrancos, con el atardecer en el mar de olivos que rodea a Rute de fondo.

Es en Agosto cuando tienen lugar los actos principales de las Fiestas Patronales, celebrándose la Novena del 5 al 13 de dicho mes. El 14 de Agosto tiene lugar el Pregón de las Fiestas Patronales y la Coronación de la Carmelitana Mayor y su Corte de Honor. Las Fiestas Carmelitanas culminan el 15 de Agosto, día reconocido en el corazón de los ruteños como El Día del Carmen. A las ocho de la mañana de ese día, la Banda Municipal de Rute realiza la diana, mientras que a las 11:30 horas se oficia la Solemne Función Religiosa Anual concelebrada en honor a la Patrona de Rute. Finalmente, a las nueve de la noche de ese día, tiene lugar la solemnísima procesión de María Santísima del Carmen por las calles de su pueblo, acompañada por ruteños y visitantes, agrupaciones Musicales, señoras y señoritas ataviadas con mantilla española, Hermandades y Cofradías ruteñas, Carmelitana Mayor y Corte de Honor, Junta de Gobierno, promesas y la Banda Municipal de Música de Rute, que cierra el cortejo.

Tras la quema de fuegos artificiales en el Parque que lleva el nombre de la Patrona de Rute, la Madre de los ruteños regresa a su Santuario arropada por todo su pueblo tras un apoteósico y fervoroso homenaje de su pueblo por la calle Toledo, al son de la marcha Reina y Señora.

A lo largo del año se celebran otros cultos. Así, por ejemplo, el 11, 12 y 13 de Febrero se celebra el Triduo conmemorativo del Aniversario de la Proclamación de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute, o la presentación de los niños nacidos durante el año a la Virgen, durante la fiesta de la Candelaria.

Actualmente la Junta de Gobierno de la Archicofradía está plenamente inmersa en el proceso de Coronación Canónica de la Patrona de Rute, para lo cual se ha diseñado y presentado en el Obispado de Córdoba, el correspondiente proyecto de Coronación que incluye un amplio programa pastoral y su correspondiente Obra social.

Todo ello sea para mayor honor y gloria del pueblo de Rute, hacia su amadísima y queridísima Madre y Patrona.