sábado, 11 de febrero de 2017

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Almayate


Motivos por la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, sentimiento arraigado en nuestro pueblo desde tiempo inmemorial, como es habitual sobre todo en las comunidades costeras, en el año 1987, por iniciativa del entonces párroco D. Ricardo Jorge Jorge que en paz descanse, reunido con un grupo de personas colaboradoras en la Iglesia, surge la idea de celebrar una solemne procesión marítima-terrestre como expresión de fé y devoción a nuestra madre y señora la Santísima Virgen, de la imagen que se venera en nuestra parroquia. Tenemos noticias que bastantes años antes, se dejó de celebrar hace mucho tiempo.

En este año, se lleva a cabo la primera salida procesional marítima-terrestre conforme a los nuevos tiempos sociales y eclesiásticos. Desde entonces se ha seguido celebrando éste acto cada vez con más arraigo y participación de todo el pueblo.

Éste grupo de personas, dirigido entonces por D. Ricardo, se sigue ocupando de organizar los actos en honor a nuestra patrona.

Como miembros fundadores que se encargan de la redacción de los estatutos y de los preparativos para que la fundación de esta Hermandad pudiera llevarse a cabo.

El día 10 de febrero de 1995, se celebra Asamblea General en la que se presentan los estatutos, que ya han sido revisados y aprobados por D. Ricardo, y que son aprobados en ésta Asamblea por unanimidad.

Se sigue trabajando ya con los planteamientos de Hermandad en proceso de constitución, y es en el año 1999, siendo ya nuestro párroco D. Álvaro Carrasco Vergara, que en paz descanse, cuando el Obispado de nuestra Diócesis aprueba los estatutos el día 24 de diciembre de 1999, quedando elegida canónicamente en la Iglesia Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate por decreto de la Autoridad Eclesiástica dado en Málaga a 3 de marzo de 2004.

En el año 2006, se acomete la tarea de la renovación total de los estatutos para adaptarlos a las nuevas bases promulgadas por nuestro Obispado.

Nuestra Hermandad, a día de hoy, contará con unos 250 hermanos/as aproximadamente. Somos una Hermandad muy cercana al pueblo, y sobre todo a nuestra Iglesia, y muy importante, la relación tan buena que tenemos con la otra Hermandad que hay en la Iglesia, la del Sagrado Corazón de Jesús.

La procesión marítima-terrestre, según nuestros estatutos, se celebra el primer domingo después del día 16 de Julio, que es el día de nuestra madre, y su triduo, se celebra los tres días anteriores a su salida procesional.